miércoles, 24 de agosto de 2005

El enigma de Monk

Su música, misteriosa y enigmática como su vida, ha trascendido en el tiempo para dejar una huella que perdura con el correr de los años. Thelonious Monk ha sido uno de los grandes músicos que el jazz se ha dado el lujo de tener entre sus filas. Su manera peculiar de tocar el piano, la riqueza armónica de sus composiciones y un sentido del tiempo poco común lo hacían ser muy distinto a sus colegas músicos de la época, entre los que podemos citar a Dizzy Gillespie, Bud Powell o Charlie Parker.

Lejos de la pirotécnia y el alarde de destrezas que caracterizaban a los músicos de jazz de la era del bebop, Monk estableció su propia forma de expresar toda la carga emotiva que caracteriza a un músico de jazz. El uso de disonancias y silencios, el minimalismo en las melodías y la riqueza y complejidad armónica de sus composiciones le hacían correr en una dirección signada por sus propias y originales reglas, donde el misterio, la introspección y su fidelidad a sí mismo eran solo algunas de sus características más marcadas, tanto en su música como en su personalidad. Otra de las características esenciales de Monk fue su capacidad de reinventarse o de reinterpretarse cada cierto tiempo, lo cual le permitía desarrollar su obra desde varias perspectivas, enriqueciéndola o diferenciándola de la original, pero sin perder el espíritu que cada composición lleva consigo.

Temas como Round Midnight, Straight no cheaser o Evidence son solo una muestra del legado del hombre nacido en Rocky Mountain, Carolina del Norte, un 10 de Octubre de 1917 (aunque algunos sostienen que nació en 1920) y fallecido el 16 de febrero de 1982.

Maestro del tiempo en todo su sentido, enigmático en su música y su personalidad, Monk logró concebir sus ideas musicales a su manera, mostrándonos un camino alterno que enriquecería al jazz para siempre.


Artículo publicado en la revista dominical Letra Inversa del diario Notitarde, en Valencia, Venezuela

4 comentarios:

Fedosy dijo...

Fósforo, está muy buena la nota sobre Monk. Me gustaría saber más sobre él. Te felicito por la página. Como decía Kotepa: escribe que algo queda. Gracias por incluirme en tus links, ya te pondré en los míos.
Un abrazo.

Fedosy.

Anónimo dijo...

chamo aunque soy lego en musica me gusta el jazz ...no sabia nada de eso que cuentas ...sigue asi
saludos hermano
Genaro

Anónimo dijo...

Fosforo, Hoy dia salio un album de john coltrane con el Thelonius Monk quartet, en el carnegie Hall. Tan pronto usted le ponga las manos (o los oidos?) nos lo comenta?

Le envie el link al album en Itunes.

Gracias de antemano.

Fósforo Sequera dijo...

OK, perfecto, en cuanto lo tenga haré el respectivo comentario.