lunes, 26 de septiembre de 2005

Manny Oquendo & Libre

Dentro del mundo musical del caribe hemos podido apreciar diversas agrupaciones que han determinado los nuevos e inexplorados caminos que puede ofrecernos la música, caminos dificiles pero ricos en sonidos, formas y colores, caminos donde la innovación y el respeto a lo tradicional es un deber. Una de las agrupaciones que se ha encargado de preservar ese espíritu de innovación con respeto por la tradición es, sin lugar a dudas, Manny Oquendo y Libre.

El conjunto Libre se funda en la ciudad de Nueva York un 24 de Octubre del año 1974 cuando Andy Gonzalez y Manny Oquendo toman la decisión de abandonar “La Perfecta” del maestro Eddie Palmieri. Tanto Gonzalez como Oquendo buscaban explorar nuevas alternativas e incorporar algunos elementos del Jazz y la música Afrocubana, de allí que para esá época formaran parte del Grupo Folklorico y Experimental Nuevayorkino. Sin embargo, a pesar de escepticismo de Oquendo, Gonzalez logra convencerlo para fundar el Conjunto Libre.

Manny Oquendo nace un 1º de Enero del año 1931 en la sección portuaria de Brooklyn, Nueva York. Sus padres, Agustín y Josefina Oquendo, habían llegado a Nueva York provenientes de la ciudad de Ponce, Puerto Rico. A los ocho años de edad, aproximadamente, la familia Oquendo se muda al 1600 de la Madison Avenue, cerca de la calle 110, lugar de El Barrio donde se realizaban muchas de las actividades latinas. El apartamentode la familia Oquendo quedaba sobre los Almecenes Hernández, una tienda de discos donde el sonido de las bandas de Machito, Fajardo y la Orquesta Aragón servían de fondo musical para los residentes del sector.

La formación musical de Manny Oquendo se inició a temprana edad, donde asistió a la New York Band School, en la calle 125 de Nueva York, donde pagaba 25 centavos de dólar por cada clase recibida. Adicionalmente tomó lecciones de música con Sam Ulanoff.. Paralelamente a ello, Oquendo iniciaria su carrera como ejecutante del timbal y el bongó uniendose al Sexteto Sanabria, agrupación juvenil que amenizaba fistas y bailes en “El barrio” de Nueva York.

La experiencia y su interés por la musica afrocaribeña llevó a Manny Oquendo a formar parte de las mejores orquestas del momento: Pupi Campo, José Curbelo, Tito Puente, Tito Rodríguez y La perfecta de Eddie Palmieri. Por otra parte, Manny Oquendo recibió especial influencia de grandes percusionistas cubanos entre los que destacan Ulpiano Díaz de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas, Antolín Suárez “Papa Kila” del conjunto de Arsenio Rodríguez, Oreste Varona de la Orquesta Aragón y Ramoncito Castro de la Orquesta Casino de la Playa.

Para el año 1974, Manny Oquendo había ganado buena reputación como uno de los mejores percusionistas en lo que refiere al estilio tradicional.

Pero no sería sino hasta el año 1977 cuando el Conjunto Libre saldría a la luz pública luego de madurar y concretar este proyecto iniciado en el año 1974. Para su inicio,la formación del conjunto Libre era la siguiente

Manny Oquendo: Líder, Timbales y Bongó
Andy Gonzalez: Bajo y Dirección musical
Jerry Gonzalez: Tumbadora
Barry Rogers: Trombón
Jose Rodrigues: Trombón
Oscar Hernández: Piano
Héctor “Tempo” Alomar: Voces
Tony “Puppy” Torres: Voces

INVITADOS

Dave Valentin: Flauta
Milton Cardona: Percusion
Nelson González: Tres
Gene Golden: Percusion
Angel “Papo” Vazquez: Trombón

Por otra parte, el Conjunto Libre ha contado con músicos de la talla de Reynaldo Jorge, Jimmy Bosch, Felo Barrio,Orlando Watussi, Herman Olivera, entre otros que han participado con la agrupación.

Es evidente la infleuncia que ejerció La perfecta de Palmieri en los músicos del Conjunto Libre. Esto debido a que muchos de ellos provenían de “La perfecta”. Sin embargo, la música era presentada y ejecutada desde otra perspectiva, tratando de hacer convivir a la vanguardia y la tradición. Una perspectiva que marcaría pauta y presentaría las ganas de hacer musica para el bailador sin llegar a olvidar los buenos arreglos, la calidad en la ejecución, el respeto por la clave y el sabor afrocaribeño.

A pesar de no ser una agrupación muy extensa, en lo que a la cantidad de músicos se refiere, es bueno destacar el sabor impreso a cada una de sus ejecuciones. Mención aparte el hecho de que el Conjunto Libre no realiza las grabaciones de la manera que, tradicionalmente se realiza, es decir, instrumento por instrumento. El Conjunto Libre prefiere hacer la grabación con todo el mundo trabajando al mismo tiempo. Según han relatado Manny Oquendo y Andy Gonzalez, esto les permite a los músicos mayor libertad y confianza a la hora de ejecutar los temas.

Y el nombre de Libre viene dado por la libertad con que esta agrupación decide enfrentar la música, así como la libertad para los arreglos y la ejecución, y la capacidad de experimentación lograda por el duo Manny Oquendo y Andy Gonzalez. Adicionalmente a ello, el Conjunto Libre nunca ejecuta los temas que interpreta de la misma manera, otra de las razones por las cuales viene dado su nombre. Y, tal vez, el no inclinarse hacia el lado comercial ha sido lo que ha hecho del Conjunto Libre una de las bandas más importantes que el ámbito musical afrocaribeño ha podido conocer.
Su música siempre sonará así: poderosa, con mucho respeto por la tradición pero con cierto espíritu vanguardista, buscando nuevos caminos, con ritmo, con salsa.

5 comentarios:

Miguel Pinto dijo...

Manny Oquendo y el Grupo libre, son de lo mejor que hay en la salsa, desde hace tiempo los escucho.

Anónimo dijo...

PARA MI EL CONJUNTO LIBRE O MANNY OQUENDO Y LIBRE REPRESENTA UNAS DE LAS MEJORES PROYECTO EN CUANTO A MUSICA DEL CARIBE SE REFIERE, ELLOS MANIFIESTAN EL ESTILO TRADICIONAL CON LA FUSION DEL jAZZ Y EL RESPETO CONSTANTE POR LA CLAVE QUE ESTA PRESENTE EN TODA SUS COMPOSICIONES, POR OTRO LADO UNO PUEDE APRECIAR EN TODA LAS GRABACIONES DEL LIBRE, LA EXCELENTE SECCION DE METALES (TROMBON), ES DE PRIMERA LINEA TODOS DESTACAN A LA HORA DE EJECUTAR UN SOLO.

EN ESTA OCACION APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA FELICITARTE JOSE MANUEL, POR TU NUEVA FACETA RADIAL EN CARACAS. ESTOY SEGURO QUE VAS A CONQUISTAR A ESE PUBLICO EXIGENTE QUE SABOREA LA MUSICA Y TUS COMENTARIOS COMO NOS TENIA ACOSTUMBRADOS EN ENCENDIENDO LA NOCHE...SLDS

lARRY ARENA

Fósforo Sequera dijo...

Tradición y vanguardia van unidas en la propuesta de Manny Oquendo y Libre. Siempre vigentes. y en cuanto a los trombones, insuperables.

Larry, gracias por los comentarios sobre Encendiendo la noche, mi primogénita creación radial. Espero poder cumplir o superar las metas planteadas acá en Caracas, al igual que espero volver a realizar Encendiendo la noche en Valencia.

Un abrazo cordial.

Juan"con sombrero" dijo...

manny oquendo,,,,lamentablemente solo conosco su tema "no critiques",y la primera ves k lo escuche fue cuando vi un video de baile de francisco vasquez en dvd,,,,k esta en www.etownsalsa.com
me gustaria conocer mas musica de manny,pero como vivo en chile,un pais poco salsero,aparte k vivo en arica primera region,y estamos alejados del resto del pais.en resumen ,por aca no llega mucha salsa,,,pero lo intentare por internet....ok?
chao ,,que viva la salsa
www.salsaricavaa.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola JUAN "CON SOMBRERO"UN SALUDO CORDIAL DE UN PERUANO COMO TODO ARIQUEÑO...ACA EN PERU TRATAMOS MUCHO LA SALSA RICA Q LA LLEVAMOS EN LA SANGRE.....