jueves, 17 de noviembre de 2005

La clave

Mucho se habla de ella, o de ellas. Y, la verdad, a veces resulta dificil hablar de ella, mejor dicho, de ellas. De modo que intentaré explicar como es todo este asunto de la clave.

En primer lugar, existe un instrumento llamado Claves, el cual consiste en dos palos que se golpean uno contra el otro para producir un patrón ritmico definido (el cual trataremos más adelante) sobre el cual se basa la música afrocubana. En la gráfica siguiente se obsevan unas claves.


Bien, ya hemos visto el instrumento, pequeño en tamaño, pero que domina por completo al resto de los instrumentos, cuando de música afrocubana o afrolatina se refiere.

Ahora hablemos de la clave. La clave es el patrón por donde deben regirse el resto de los instrumentos y cantantes (en caso que los haya). Algunos autores definen la clave de la siguiente manera

Esta frase rítmico–musical o clave, va integrada y relacionada con la melodía y el ritmo, siendo obligada su correspondencia con todo el entorno musical en que esté sonando, de no ser así se alteraría el orden natural de concordancia entre la clave y la música quedando como clave atravesada(atravesá), cruzada o montada, calificativos usados en Cuba para definir la clave mal tocada o fuera de lugar en la música.

Otros la definen así:

Es tambien el nombre del ritmo en si, que se produce con los palitos. Un compás de cinco notas que sirve como la fundación de los ritmos en la música salsa.

La gente del sello Putumayo la define de la siguiente manera:

El elemento fundamental del son es un patrón rítmico llamado clave. Tocado con dos pequeños palos de madera, o “claves”, este ritmo reiterado es la base sobre la cual se estructuran los demas elementos musicales, que la da el swing característico que lo ha hecho tan popular en el mundo entero.

Es por ello que es común escuchar, en ensayos, toques y hasta en discos la frase "¡está fuera de clave!" con la cual le dicen a un músico que no está guardando respeto por la clave, que lo está haciendo atravesado o fuera de ritmo, lo que equivale a hacerlo mal.

Espero que con estas pequeñas explicaciones todos podamos estar en clave....toc, toc, toc...toc, toc.

3 comentarios:

Petrusco dijo...

Amigo que interesante esta reseña que haces sobre la clave. Te regalo unos daticos más que aparecen en el volumen 1 de los "Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba".

"Se adopta la palabra clave para nombrar los diseños rítmicos que se ejecutan en las claves (los instrumentos). También se conoce como clave las combinaciones rítmicas eimpleadas como línea conductora en diferentes géneros y especies de la música que pueden ejecutarse o no en las claves"

"La función musical de las claves (los palitos) está determinada por el registro medio y sus características tímbricas lo que hace que sobresalgan y sean distinguidas de manera rápida y clara por el oído humano por encima del resto de los intrumentos e, incluso, voces, con los cuales comparte el evento musical. Tales rasgos conllevan a que cumpa generalmente la función de línea rítmica conductora del conjunto instrumental y el canto;mediante la reiteración de un único sonido se crean diseños rítmicos, los cuales, ya establecidos, se repiten en un mismo discurso musical, por lo común sin presentar variante"

Saludos

Fedosy dijo...

Maestro Fosforo, gracias por todos estos datos, ya se lo que esta mal conmigo.

Saludos.

Fósforo Sequera dijo...

Petrusco: Gracias por los datos. Como siempre, muy acertados tus comentarios.

Fedosy: Hermano, usted no está fuera de clave, al contrario.

Un abrazo a todos

Seguimos en clave...