miércoles, 16 de noviembre de 2005

Realmente Nicolás


Oriente, región donde el mar besa incansablemente las costas de nuestro país, donde el sentimiento se ve reflejado en un amanecer a la orilla de la playa, donde la perla más grande emerge del mar para convertirse en musa gentil de poetas y compositores, donde la Virgen del Valle protege al que llega a su encuentro con su cálida luz. Oriente, donde el sentimiento de su gente se ve reflejado en sus costumbres, tradiciones y, para variar, en su música. Polo, malagueña, golpe estribillo, jota y galerones, entre otros, componen parte de la oferta musical que el oriente del país pone a la disposición de quienes desean disfrutar de la diversidad cultural que tenemos. Una muestra de ello la podemos apreciar gracias al flautista venezolano Nicolás Real, quien ha coronado años de esfuerzo y dedicación al ofrecernos su primera produción discográfica titulada Música oriental venezolana, donde predomina un respeto por la tradición y las formas que caracterizan a la música del oriente del país. El repertorio consiste en composiciones hechas por músicos como Beto Valderrama y Francisco "Chico" Real, así como piezas pertenecientes al folklore, todo hecho como un homenaje a la tierra, costumbres y tradiciones que trae por herencia pero que se llevan labradas en el alma. Es un disco que nos pasea a través de las aguas que refrescan las costas orientales, donde la flauta toma el papel protagónico que, normalmente, tiene la mandolina, pero con un carácter dulce, delicado, sobrio. Así las cosas, Nicolás Real demuestra que su solvencia y calidad musical no están presentes, unicamente, dentro del campo de la música académica, donde su experiencia es realmente amplia, sino también en el campo de la música popular, síntoma inequívoco de versatilidad. Un disco y un músico para no perderlos de vista.

4 comentarios:

Angela dijo...

Ahora si compañero, ahora si aprendere de musica.... aunque los relatos no seran en vivo disfruto mucho conociendo mas de cada uno de tus comentarios...... Y me despido con la siguiente imagen en en mi mente: al fondo el mar, la imagen de la Virgen de Valle y ahora lo que se sobre Nicolás..... Que bueno Felicitaciones!!!!!

Fósforo Sequera dijo...

Gracias, Angela. Espero que sigas disfrutando de estas notas que publico acá, y que puedan servir como guía para recorrer los ampliso caminos que la música ofrece.

Seguimos en clave...

JRD dijo...

Sabroso el blog, tú. Deberías ponerle música:

www.castpost.com

Saludos.

http://jrobertoduque.castpost.com

Petrusco dijo...

Ese disco es muy bueno, relajante, cool y sabroso. Yo lo tengo aquí pero prestado. La canción con malagueña es la que más me gusta y de hecho la monté con una amiga. Saludos!!!