martes, 29 de noviembre de 2005

Tierra en trance

Según nuestros amigos de la Real Academia Española de la Lengua, encontrarse en un estado en el cual el alma se siente en unión mística con Dios es uno de los significados de la palabra trance, lo cual nos da unas primeras luces de lo que el Irakere, Chucho Valdés mediante, lograría con su producción Tierra en trance del año 1985.


Portada original del disco Tierra en trance, Irakere, 1985

De una forma realmente coherente, Irakere nos pasea por una diversidad de ritmos afrocubanos y afroamericanos, con temas como Palia, el insustituible bolero Las margaritas, lo intrincado de ritmos como el son, rumba y guaguancó presente en los temas A Chano Pozo y Estela va a estallar, así como la experimentación de ritmos y sonidos presentes en Tierra en trance, tema que da título a esta producción. El estilo pianístico depurado, explosivo y virtuoso de Valdés destaca como líder de una agrupación que está inscrita en la lista de innovadores en el campo musical.

Reedición del disco Tierra en trance, Irakere - Volumen X, Colección Cubana

Es un trabajo discográfico para tenerlo siempre en cuenta, más cuando corren tiempos donde la mediocridad pareciera ser el plato fuerte del día. Ritmos que parecen adentrarnos en las raíces africanas que están presentes en latinoamérica, cimarronaje que llevamos marcado en nuestros genes y que se pone de manifiesto a través de las notas y los silencios, es parte de la oferta que Tiera en trance le ofrece a quien lo escucha. Armonías complejas, pero que ambientan de manera singular el mensaje ancestral que nos presenta una banda sólida y de propósito definido.

Lo llevo en la mente todo el tiempo, recordando cada solo, cada obligado, cada acorde como las sílabas que aprendemos en el proceso de inicio a la lectura.


Bonus text
Aqií les dejo los significados de la palabra trance, según la Real Academia Española de la Lengua.

trance
(Del fr. transe, de transir, y este del lat. transīre).
1. m. Momento crítico y decisivo por el que pasa alguien.
2. m. Último estado o tiempo de la vida, próximo a la muerte. Último trance. Trance postrero, mortal.
3. m. Estado en que un médium manifiesta fenómenos paranormales.
4. m. Estado en que el alma se siente en unión mística con Dios.

1 comentario:

fheddossi dijo...

Fósforo, muy bueno su post. Creo que complementaría sus textos si usa el castpost y pone alguna musiquita que refieres.

Saludos muchos