lunes, 26 de diciembre de 2005

Las cosas tienen movimiento

La sensibilidad está bordada con hilos invisibles en las notas que vuelan al aire, pero que nos llegan si pedir permiso alguno, con el propósito de mostrarnos el lado más humano y sensible de quien propone ideas a través de la música. Esta propuesta lleva la firma del pianista argentino Adrián Iaiés, titulada Las cosas tienen movimiento. Iaiés plasma ideas que abarcan diversas tendencias musicales, teniendo como punto de partida el jazz. Sin embargo, Adrián Iaies plantea sus propuestas de una manera más amplia, sin quedarse en el hecho de utilizar acordes y escalas provenientes del jazz, sino tratando de incorporar la necesaria improvisación jazzística, buscando romper las fronteras entre estilos y tendencias, logrando crear un lenguaje propio que pueda ser recibido por entusiastas y conocedores, sin excepción, buscando establecer diferencias entre las propuestas ya realizadas y su trabajo creativo. Pueba de ello representa lo dicho por Iaiés a la publicación española Cuadernos de Jazz
"Si pensás el jazz como un sonido específico, ciertos enlaces de acordes, determinados giros melódicos, la batería haciendo chin-chinchichin, entonces estás perdido: o sonás como los americanos o no es jazz. Yo prefiero pensar en el jazz como un cierto mood, un concepto, casi una actitud ideológica sobre cómo encarar la música que pretendo tocar; convertir eso en una herramienta de búsqueda. Pero sólo podemos intentar construir un lenguaje propio hurgando en lo que nos hace diferentes de los americanos y/o europeos."
Las cosas tienen movimiento es un trabajo altamante sensitivo, realizado con mucha delicadeza y sentimiento, donde el dominio técnico de Iaiés se muestra sin rubores en el repertorio seleccionado. La diversidad está presente en la cantyidad de géneros que Iaiés toma para elaborar su elixir musical, sin alardes, pero con mucho genio. Es un trabajo para saborearlo como un buen habano Churchill No. 5, como un buen cognac, prevaleciendo la infaltable fémina compañía. Iaiés habla en su propio lenguaje, sin que eso sea un impedimento para descifrar su mensaje.


FICHA TECNICA

LAS COSAS TIENEN MOVIMIENTO© 2002
1 - A Don Agustín Bardi (Horacio Salgán) - (4:40)
2 - Arrabal amargo (Carlos Gardel / Alfredo Le Pera) - (5:44)
3 - Caminito (Juan de Dios Filiberto / Gavino Coria Peñaloza) - (7:41)
4 - María (Aníbal Troilo / Cátulo Castillo) - (5:00)
5 - Decarísimo (Astor Piazzolla) - (4:29)
6 - Las cosas tienen movimiento (Fito Páez) - (5:45)
7 - Seminare (Charly García) - (5:08)
8 - Naranjo en flor (Homero Espósito / Virgilio Espósito) - (6:25)
9 - Organito de la tarde (Cátulo Castillo / José González Castillo) - (6:23)
10 - Zamba del Isoca (Adrián Iaies) - (4:45)
11 - Mediterráneo (Juan Manuel Serrat) - (8:01)
12 - Eriksateando (Adrián Iaies) - (3:09)

Adrián Iaies: piano
Horacio Fumero: contrabajo
Fernando Martínez: batería
Invitados: Liliana Herrero: voz (4,8) / Martín González: cajón peruano (3)

Grabado en Estudios Sound - Rec (Buenos Aires) en enero de 2002
Mezclado y masterizado por Fernando Martínez en Estudios Moma (Buenos Aires)
Ingeniero de grabación: Pablo López Ruiz
Ingeniero de ProTools: Federico San Millán
Produción artística: Adrián Iaies
Co-produción artística: Fernando Martínez
Productor: Adrián Iaies
Fotos (sesión portada): Eduardo Torres
Fotos (vivo y estudio): Horacio Sbaraglia
Diseño: www.plantabajac.com.ar (Veraldi, Santonin + Muñoz)
Técnico de piano: Roberto Rovira

2 comentarios:

Luzardo (AKA Procer) dijo...

Amigo Fósforo, gracias por la visita, acá conociendo tu blog musical.

Estás invitado para cuando haya otro encuentro bloguero, está pendiente.

Te agregaré a los links.

Fósforo Sequera dijo...

Gracias por la visita y por agregarme a los links. Haré lo propio. Estamos pendientes para el próximo encuentro.

Un abrazo