viernes, 16 de diciembre de 2005

¡Patarrumbero!

El ritmo de tambor de Patanemo es casi irresistible. Cadencia y sabor surgen de los golpes al cuero y a la madera, rememorando los mensajes ancestrales que se han transmitido de generación en generación para que no olvidemos el proceso de mestizaje iniciado desde tiempos de la conquista. Sin embargo, de manera de adaptarse a los nuevos tiempos, estos fenómenos evolucionan y se fusionan con otros para dar origen a nuevas y vigorosas expresiones que mantienen enlazado lo tradicional y lo moderno. De esta evolución, y gracias al trabajo de Manuel Moreno con su agrupación Herencia, encontramos como el ritmo de Patanemo evoluciona hasta llegar al sabroso Patarrumba.

Así define Manuel Moreno al Patarrumba
Gracias a un serio trabajo de investigación y difusión de nuestras raíces, así como a la capacidad de fusionar elementos propios y ajenos a nuestra cultura es que encontramos a Herencia desarrollando esta propuesta que aglutina elementos del tambor, la salsa y el jazz, los cuales muestran todo el sabor, calor y color del caribe y, en especial, de Venezuela. De donde venimos y hacia donde vamos, nombre que lleva su primera producción discográfica, nos ofrece diversos temas donde el golpe de Patameno y el Patarrumba se muestran sin complejos, siendo la batería de tambores criollos (campana de San Millán, Cumacos y Tambores de Patanemo) llevan el peso rítmico, prescindiendo casi del uso de la tumbadora, pero sin perder el sabor que caracteriza los ritmos bailables del caribe.

Una propuesta que tiene elementos importantes de nuestras raíces, de lo que somos, de nuestros orígenes y del camino a seguir.

Evolucionando desde Patanemo, me declaro Patarrumbero. Larga vida a nuestra Herencia.

4 comentarios:

Salomon dijo...

LA HERENCIA, VALIOSO TESORO

Varenka dijo...

lo maximo! los tambores de Patanemo!!!!

Fósforo Sequera dijo...

Salomón: Cierto, es un tesoro de valor incalculable.

Varenka: Es parte de la herencia cultural, del mestizaje y la riqueza de nuestra gente.

Gracias por visitarme.

Magda dijo...

Felices fiestas para ti y un 2006 espléndido.

Un abrazo