jueves, 22 de diciembre de 2005

Timbales

A todo aquel que haya tenido una baqueta en sus manos.


Desde niño soñaba con estar frente a ellos, lograr extraer los sonidos que evocaran los años dorados de la música latina, sentir el sabor que derraman cuando cada golpe a la paila es una suerte de homenaje a esos grandes timbaleros de tierras propias y ajenas. Afortunadamente, luego de varios años de intentos y muchas ganas, logré posarme frente a ellos para no dejarlos jamás. Desde ese día, han sido unos cuantos los pailazos que he podido dar sin haber descubierto aun muchos de sus secretos, los cuales intento descifrar día a día.


El timbal, como todos lo conocemos, es una derivación del tympani, tambor metálico que se usa en lasorquestas de música clásica. En este caso, el timbal del que hablamos consta de dos tambores metálicos que pueden ser de acero inoxidable, aluminio o bronce, teniendo en su parte superior una membrana o parche que solía ser de cuero, aunque desde hace algunos años se usa material sintético. Estos parches o membranas son afinables mediante el uso de unas llaves que ejercen tensión sobre los mismos. De acuerdo a esto, cada tambor tiene un sonido característico que lo identifica como macho o hembra, siendo el primero el de la afinación más aguda, mientras que el segundo se afina de manera más grave. Se ejecuta con unos palitos de manera de, aproximadamente, unos 30 centímetros de longitud llamados baquetas.


Usados inicialmente en las orquestas típicas cubanas, el timbal ha entrado en territorios como el de la salsa y otras expresiones musicales con sobrado éxito y derecho. Como muestra, vale señalar que el excelso guitarrista mexicano Carlos Santana los incorporó a su agrupación desde sus inicios en aquel movimiento del Rock Latino generado en la costa oeste de los Estados Unidos.


Sin embargo, el timbal logra obtener su posición privilegiada gracias a un hombre que logró llevar el timbal desde la parte trasera de la agrupación hacia el frente del escenario. Su nombre, Tito Puente, Rey del Timbal. Puente, gracias a su maestría y sus estudios musicales, logró darle una nueva dimensión al instrumento, haciendo que éste fuese conocido en diversos rincones del planeta.


Hoy en día, muchos son los timbaleros que captan mis sentidos, ya sea por el desarrollo y evolución de las técnicas de ejecución, por el grado de virtuosismo que presenten o, sencillamente, por la cuota de sabor que le impregnan al cuero, la campana y el metal. Gracias a todos los que están y a los que se han ido, el timbal siempre estará no solo al frente de la orquesta, sino al frente en cuanto a mi gusto particular se refiere.

1 comentario:

LuisCarlos dijo...

Timbalero!!!!!

Yo diría que más bien el tympani es una manera de emular la percusión del timbal, en tono de señor mayor, para las grandes orquestas. Pero son sus hijillos traviesos, los timbales, los que llevan la clave.