viernes, 6 de enero de 2006

Abraxas

Mi introducción al mundo del rock fue más temprano de lo previsto, gracias a los buenos oficios de un familiar, 15 años mayor que yo, hippie de la época, quien siempre tenía el dilema de decantarse por el rock o la salsa (dilema que nunca me afectó, ya que disfgruto tanto del buen rock como de la buena salsa). Normalmente es en la adolescencia cuando la corriente del rock va penetrando por los poros de los jovenes, pero en mi caso sucedió un poco antes. Dicha inclinación por las buenas piezas de rock emergieron en mi cerebro por obra y gracia de la producción Abraxas, hecha por el guitarrista mexicano Carlos Santana.

El nativo de Autlan de Navarro, estado de Jalisco, México, estaba marcando un camino dentro del mundo del rock, incorporando elementos de la cultura latina a una música de naturaleza anglosajona que se había establecido de manerta determinante en los Estados Unidos, haciendo que su guitarra transmitiese un mensaje muticultural en un lenguaje propio, distinto a las escuelas previamente establecidas (B.B. King, John Lee Hooker, Django Reinhardt, Eric Clapton y Wes Montgomery, a mi juicio, los creadores de estilos distintivos o escuelas). La fusión de elementos del rock con otros ingredientes provenientes del mundo latino, de la salsa, el jazz y el blues hacen de Abraxas un disco con personalidad propia y muy bien definida, con solos de guitarra muy limpios, enérgicos, llenos de mágia y colorido.

Es un disco de mucha alegría, carácter y fuerza, pero a la vez denso y mágico, que no ha perdido vigencia con el paso del tiempo. Muy al contrario, cada vez que lo escucho siento que su vigencia cobra más fuerza. Su sonido me envuelve, así como si fuese una Reina Gitana.

TRACK LIST
1 Singing Winds, Crying Beasts (Carabello)
2 Black Magic Woman/Gypsy Queen (Green, Szabo)
3 Oye Como Va (Puente)
4 Incident at Neshabur (Gianquinto, Santana)
5 Se a Cabo (Areas)
6 Mother's Daughter (Rolie)
7 Samba Pa Ti (Santana)
8 Hope You're Feeling Better (Rolie)
9 El Nicoya (Areas)

5 comentarios:

José Javier dijo...

Amigo, Feliz Año..... sigo tu página desde hace tiempo, pero no había tenido la oportunidad de agregar nada interesante (eso quiere decir, que soy un lector muy satisfecho)..... aprovechando que mencionas a Santana, te pido a ti y a tus lectores que por favor consigan, o verifiquen, que hay de cierto en las influencias que Carl Tjader tuvo o pudo haber tenido en el joven Santana.... una referencia así la tuve hace unos años pero no puedo determinar a ciencia cierta ni la veracidad ni el origen de esa información, y entre tanto melómano alguien me lo podrá aclarar sin duda....

Fósforo Sequera dijo...

JJ: Cietamente, Cal Tjader fue influencia de Santana, sin duda. Recordemos que uno de los impulsores de la fusión entre el jazz y lo latino fue Tjader. Por otra parte, la influencia de Tjader fuie notoria en muchos de los músicos de Estados Unidos. Para más señas, Armando Peraza, afamado percusionista, llegó a tocar tanto con Santana como con Tjader.

Seguimos en clave...

Pino dijo...

YO POR AQUEL ENTONCES LEIA DEMIAN DE HERMAN HESSEN Y ESCUCHABA ESE DISCO... EN ESA NOVELA, CONSTANTEMENTE SE NOMBRA A ABRAXAS... GRACIAS POR RECORDARME ALGUNOS MOMENTOS BUENOS DE MI TRISTE VIDA... Y ESE JOSE JAVIER, SABE MUCHO, NO?

protheus dijo...

Casualidad. Ese disco, junto con los de Al Cooper, Yes, Earth, Rolling Stones, Genesis, Deep Purple y otros, los escuchaba yo cuando mi hermana mayor se marchaba y yo quedaba al mando del pick-up. Una vez casi me llevan a la clínica porque oyendo Highway Star pedaleaba en mi bici a todo dar y me volqué.

Saludos y Feliz Nuevo Año.

Fósforo Sequera dijo...

Pino: Sí sabe, y mucho.

Protheus: Rock del bueno, vigente. En mi caso, tuve un tocadiscos portátil, y eso me daba cierta independencia musical.

Seguimos en clave...