lunes, 16 de enero de 2006

Alma de Santiago

A Ernesto Caldera, por pana y melómano.

El nombre de Jane Bunnett suena con mucha fuerza desde hace algunos años en los predios del jazz, así como en las asociaciones de éste con lo afrocaribeño. Bunnett, a fuerza de talento y con una capacidad para investigar y conceptualizar la investigación musical, nos brinda un trabajo donde lo visible y lo invisible se sincretizan en armonía, mostrándonos diversas vistas de la ciudad de Santiago de Cuba, capital musical de la mayor de las antillas. Alma de Santiago, producción de Jane Bunnett del año 2001 es un ejemplo perfecto de eso.

Uno de los aspectos que sorprenden es apreciar como Bunnett incorpora a su propuesta agrupaciones de corte tradicional como el grupo Los Jubilados de Santiago de Cuba, quienes brindan el sabor del son cubano tradicional; o alguna de carácter más festivo como La Conga de Los Hoyos de Santiago (por cierto, una de las más populares), mostrando la capacidad de la saxofonista canadiense para incorporar diversos elementos de manera coherente a una propuesta musical.

Sin embargo, no todo queda allí ya que la canadiense reservó espacio para la participación del Cuarteto de saxofones de Santiago, quienes derrochan clase y mucho dominio técnico en clásicos de la música cubana como Almendra y La comparsa.

En líneas generales, es un trabajo discográfico con colores y matices que reflejan esa parte intangible de la música santiaguera, esa parte que vuela en cada pulso del tres, esa parte del alma que vibra al sonar del cuero. Bunnett interpreta toda esta expresión santiaguera de la mejor forma, evitando los excesos, mostrando la verdadera cara del alma de Santiago.

Canciones / Songs:
1. Funky Mambo - Mambo
2. Son Santiaguero - Son
3. Almendra - Afro Jazz
4. Jane And Los Hoyos - Conga
5. La Comparsa - Bolero
6. Camaroncito Seco - Son
7. Lágrimas Negras - Bolero/Son
8. Donna Lee - Bebop/Conga
9. Mambo Shin Shin - Mambo
10. Quién Eres Tu - Son
11. Alma De Santiago - Ballad/Afro Cuban Jazz/Conga


Músicos / Musicians:
Jane Bunnett - Flute and soprano sax
Larry Cramer - Trumpet & flugelhorn
Carlos Thomas - Trumpet
Geovanis Alcántara - Piano
David Virelles - Piano
Roberto Occhipinti - Bass
Wilfrido Fuentes Céspedes - Congas
Los Jubilados de Santiago de Cuba - Vocals
Los Conga de Los Hoyos de Santiago de Cuba
The Santiago Jazz Saxophone Quartet - Saxophones
Juan Chacón González - Soprano sax
Julio César González Simón - Alto sax
Rey Amaury Burgos Delis - Tenor sax
Oscar Galán Ruíz - Baritone sax
Fernando Massó "Bebi" - Tres
Eduardo 'Tiburón' Morales - Vocals

2 comentarios:

Ronald Quintero dijo...

Fósforo, te cuento que Jane quien fuera de vacaciones por 2 semanas a Cuba y se quedara por casi un año, ha grabado con Merceditas Valdes y con (para mi uno de los mejores pianistas) Gonzalo Rubalcaba. Tengo un CD del sello MESSIDOR deonde ella interpreta junto a las figuras anteriormente nombradas la pieza "Yo Siempre Oddara".

saludos

Fósforo Sequera dijo...

Ronald, tengo ese disco, muy bueno, por cierto, como casi todos los trabajos que he escuchado de Bunnett.

Seguimos en clave...