lunes, 23 de enero de 2006

Dizzy

Dizzy, todo un sonido catapultaste a través del doblez de tu trompeta. El cu-bop propulsaste gracias a los consejos de Bauzá, genio sin botella oriundo de Cuba. Dizzy, junto a Chano le inyectaste las notas de vigor al Bop. Fuerza, ingenio, valor, destreza. Sigue soplando, cual huracán que no devasta.

5 comentarios:

LuisCarlos dijo...

Comparto la teoría de que Dizzy tenía la trompeta doblada hacia arriba para estar un poquito más cerca del cielo.
¿te anotas?

Fósforo Sequera dijo...

Luis Carlos, me parece una teoría interesante, auqneu creo que a Dizzy no le hacía falta eso, su música lo elevaba hasta límites insospechados. Larga vida al Dizzy, a su trompeta doblada y a su "Night in Tunisia".

Seguimos en clave...

José Javier dijo...

Ilustre:
Alucino con la ilustración... ¿será que me dices dónde bajar la original? Me gustaría apreciarla en toda su gloria (y si sabes el artista, pues mejor).... Abrazos

ROBERTO ECHETO dijo...

Dizzy Gillespie tiene una obra maestra: Birks works, dos discos que recopilan todas las grabaciones con su big band. ¡Una maravilla! También me gusta mucho un disco de él grabado en París (Cognac blues) donde toca con Don Byas, un tipo que tocaba muy parecido a Ben Webster, pero sin su soplido melancólico.

Para recordar a Dizzy, silbemos Salt peanuts o Manteca (aunque esta pieza es de Chano Pozo, no importa).

Dizzy es uno de los más grandes sin discusión.

Un abrazo y, como dices tú, seguimos en clave.

Fósforo Sequera dijo...

Roberto: Birks works representa uno de los trabajos más importantes de Gillespie al frente de la Big Band. Otra de las etapas interesantes del Dizzy es en la época en que lo acompañaba Luciano Pozo y Gonzalez, Chano Pozo, para más señas.

Grande entre los grandes.

Seguimos en clave..