jueves, 12 de enero de 2006

El libro de la salsa

A los salseros, hermanos en la clave

Algunos lo definen como un objeto de culto, otros lo comparan a uno de los tesoros ocultos en alguna isla del caribe, y otros más osados no nos cansamos de leerlo una y otra vez para sentirnos protagonistas de un fenómeno musical urbano que ha impactado al mundo entero, así exista gente que diga lo contrario. El libro de la salsa, obra maestra de César Miguel Rondón, es un libro que nos lleva a recorrer los hechos que sucedieron en diversas partes del caribe urbano para dar forma al movimiento (no género) de la salsa, nos muestra a los protagonistas del movimiento de la salsa desde la perspectiva de quien estuvo allí viviendo momentos importantes de ese fenómeno, para respirar las notas que surgían de cada ensayo y que, posteriormente, llegarían hasta nosotros mediante su libro, el libro de la salsa, esa música que tanto me identifica y que forma parte importante de mi vida.

Para el momento de su salida, concretamente en 1979, se convirtió en referencia obligada para quienes estaban adentrándose en los dominios del son y el montuno, así como para aquellos que ya estaban inmersos en el medio. Hoy en día, 27 años más tarde, El libro de la salsa ha crecido en formato, se ha vestido de gala, ha aparecido en diversos países de habla hispana y hasta se dice que una universidad de los Estados Unidos estaría dispuesta a traducirlo al inglés. Sin embargo, su valor referencial es incalculable, al igual que su valor histórico, ya que narra diversidad de aspectos que nos muestran el nacimiento, auge, caída y continuidad de un movimiento que sigue viviendo y ganando adeptos día a día.

Es un libro para darse banquete, que nos muestra que el movimiento de la salsa está mucho más cercano a nosotros que muchas expresiones musicales que nos quieren vender. Un libro irrepetible, hecho con la pasión y seriedad requerida. Lo llevo siempre conmigo.

13 comentarios:

Petrusco dijo...

Amigo, que buen comentario, en efecto el libro de la salsa debe ser un libro de cabecera para quienes aman la música y en especial la salsa, también como reflejo de fenómenos sociológicos, antropológicos y hasta políticos. Yo no lo tengo pero mi hermano si y allí en su casa lo consulto. El que tengo por aquí es el que hizo Alejandro Calzadilla que es como de bolsillo y se llama "La salsa en Venezuela", es mucho más resumido pero me parece que puntualiza muy bien el fenómeno y su desarrollo en nuestro país. Seguro lo has leído. ¿Que opinas de él?. Saludos!

Fósforo Sequera dijo...

El libro de Alejandro Calzadilla tambien tiene su importancia. Es un libro delimitado en Venezuela, muy condensado, pero rico en información y, tal como lo mencionas, puntualiza el fenómeno muy bien. Hay otros trabajos interesantes como El vínculo es la salsa de Juan Carlos Báez o Bailando en la casa del trompo de Lil Rodríguez, entre otros.

Gracias por tu visita y tus comentarios, siempre acertados.

Seguimos en clave...

pino dijo...

SI YO HUBIERA APRENDIDO A BAILAR SALSA A LO MEJOR PODRIA CONQUISTAR A ROSARIO...

Fósforo Sequera dijo...

Pino, aun estás a tiempo.

AnGe!... dijo...

Excelente! Q' lo disfrutes! =D

Saludos... Besitos... Nos estamos leyendo...

ZZZoZZZ dijo...

Excelente libro es parte de mi repertorio. Buen comentario!!!

Angelo Santella

Fósforo Sequera dijo...

Ange!: Siempre disfruto de ese libro, al igual que de la buena salsa.

Angelo: Gracias por tus comentarios. Bienvenido a esta humilde casa.

Seguimos en clave...

NBV dijo...

Y ya en otro estilo musical, me has recordado el libro de la Antología de Los Beatles. Otra lectura obligada.

Saludos.

Fósforo Sequera dijo...

Por supuesto que sí. La antología es lectura obligada.

Seguimos en clave...

Luzardo (AKA Procer) dijo...

Ese sí que es un librote, lo he visto en las librerías y es bastante grande, como bien dices, todo un banquete para los adentrados en el tema, y para los no iniciados, todo un reto.

Saludos Fósforo y seguimos en clave.

Andreina dijo...

Excelente libro!!!
Lo he leido por encimita porque no he tenido oportunidad de comprarlo...
Gracias por tus frecuentes visitas, Fósforo.
Yo siempre estoy pendiente de tu blog (aunque no siempre dejo comentario) y me parece muy certero y sensible de tu parte escribir sobre música con ese buen gusto que tienes.
Saludos!

Fósforo Sequera dijo...

Luzardo: Efectivamente, un gran libro para principiantes y aventajados en el tema. Gracias por venis, esta es vuestra casa.

Andreína: Vale la pena comprarlo. No hay de qué, me gusta visitar a aquienes siempre tienen algo importante que decir. Gracias por los comentarios a favor del trabajo que hago con el blog.

Seguimos en clave....

Anónimo dijo...

hola que tal me gustaria saber si parte de este ejemplar lo puedo hubicar en internet ya que estoy muy interesado en leerlo, de seguro es un gran disfrute para quienes queremos enrriquecer nuestra cultura musical de este genero, agradesco quien pueda darme informacion. carlos_caruci_ven@hotmail.com