lunes, 9 de enero de 2006

Gilberto Gil bajo el fuego del mundo intelectual

La agencia de noticias AFP publicó el pasado día 06 de Enero (Día de Reyes) un artículo sobre las diferencias que existen entre diversos personajes del mundo intelectual brasileño por las decisiones tomadas por Gilberto Gil, actual Ministro de Cultura de Brasil. Como es mi costumbre, les reproduzco el artículo tal cual salió.

Gilberto Gil bajo el fuego del mundo intelectual

RIO DE JANEIRO (AFP)- La política de promoción de las artes del ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, está bajo el fuego cruzado de conocidos intelectuales, que acusan de centralizador y totalitario a uno de sus principales colaboradores.

Nombres mayores de la cultura como el arquitecto Oscar Niemeyer, el cantante Caetano Veloso y la actriz Fernanda Montenegro pidieron a Gil, un símbolo de la música popular, la destitución de un asesor que calificó de "estalinista" al poeta Ferreira Gullar por haber criticado la gestión del ministro.

"Escucho quejas de diferentes áreas sobre que él (Gil) no está cumpliendo bien su papel", dijo Ferreira Gullar al diario Folha de Sao Paulo la pasada semana. "Hubo una centralización que no sé si continúa", agregó.

El secretario de Políticas Culturales de Gil, Sergio Sá Leitao, le respondió con una carta al mismo diario en la que lo calificó de defensor de los "finados regímenes estalinistas".

El funcionario criticó también a cineastas que, según sostuvo, se beneficiaron durante años del gobierno mediante un régimen de ayudas modificado durante la gestión de Gil, iniciada en 2003.

Caetano Veloso, que considera a Gil como un hermano personal y artístico desde hace 40 años, salió en defensa de Ferreira Gullar y de los cineastas aludidos. Cuando un ministerio "exige adhesión total a sus decisiones, estamos a un paso del totalitarismo", dijo.

A su vez, unas 30 personalidades como Niemeyer, el arquitecto que construyó Brasilia, y la actriz Fernanda Montenegro, pidieron por carta al presidente Luiz Inacio Lula da Silva la destitución de Sá Leitao.

Gil aseguró que mantendrá al funcionario en su cargo y este viernes dijo que la controversia fue un "ejercicio democrático". "¡Viva la dfiferencia!", dijo Gil y defendió tanto el derecho a criticar al Gobierno como el derecho de los gobiernos a defenderse de esas críticas. "Si hubo exageraciones, fueron mutuas e innecesarias", agregó.

El funcionario cuestionado obtuvo también apoyos de intelectuales. "Cuando más grita la pequeña élite más queda patente que las políticas públicas del gobierno son efectivamente democratizadoras", dijeron 184 artistas y cineastas que apoyaron una frustrada propuesta de Gil de crear unaAgencia Nacional de Cine y Audiovisual. La iniciativa fue concebida por Gil para enfrentar la competencia de la producción extranjera e incluía la fiscalización y administración de las actividades audiovisuales.

El proyecto desató una ola de protestas, también por ser considerado controlador, y fue archivado.

Antes de esta controversia, Gil fue censurado en diciembre por nombres consagrados del teatro brasileño.

"En el mundo del teatro, nadie sabe lo que (Gil) hace", dijo el mes pasado el actor Paulo Autran en el diario Folha. "

Gil está matando la cultura teatral en Brasil por ser un total analfabeto en lo que respecta a infraestructura dramática", dijo el director teatral Gerald Thomas. "No sabe distinguir un intérprete de un dramaturgo; no sabe distinguir un autor dramático de un actor", añadió.

Gil replicó que su preocupación es apoyar a quienes son menos conocidos.

"El teatro de los consagrados, aunque tenga dificultades, tiene una capacidad de promoción (...). Otras áreas menos visibles, menos protegidas, no tienen eso. El ministerio intenta llegar a esas áreas", dijo Gil. Mencionó como ejemplo a la organización no gubernamental AfroReggae, que tiene proyectos teatrales, como una de las iniciativas que apadrina su ministerio. "El ministerio busca, de cierta forma, dedicarse a los menos amparados", añadió.

2 comentarios:

protheus dijo...

Ni en la época de los antiguos griegos el deporte se ha podido desligar de la política y su lucha por la dominación. Triste.

Fósforo Sequera dijo...

Lamentable, es muy lamentable que estas cosas sucedan en cualquier ámbito.

Seguimos en clave...