miércoles, 24 de mayo de 2006

Asia


Papá nunca se imaginó lo que vendría luego de regalarme aquel LP en la desaparecida tienda por departamentos Sears de Valencia. Recuerdo perfectamente que mientras Papá se dirigía hacia el departamento de ferretería de la tienda, yo me iba derechito hacia la sección de sonido y discos. Ese día andábamos en planes de compra de un regalo para Mamá, así que aproveché la ocasión para revisar los discos y ver qué cosas habían allí, de manera de conseguir que Papá me regalase un disco. En medio de la sección de rock estaba un disco titulado Asia, donde una serpiente marina emergía de las aguas como jugando o luchando con una esfera. De un primer momento, la carátula cumplía su cometido, aunque el contenido del disco me atraparía mucho más de lo esperado una vez que la señora que atendía el departamento de música me puso a escuchar el LP con mucha gentileza. Al escuchar las primeras notas, el disco se convirtió rápidamente en un objeto de culto por aquel sonido cautivante, muy inteligente y finamente elaborado, a pesar que fue un disco que generó controversia: Unos lo tildaban de comercial, catalogándolo incluso dentro de un odioso género denominado AOR (Adult Oriented Rock o Rock Orientado a Adultos), mientras que otros, menos preocupados por etiquetar, nos dedicábamos a disfrutar de la maestría de Carl Palmer y sus constantes innovaciones en la batería, del brillo de Steve Howe y su sonido drámatico y sensible, de Geoff Downes danzando sus dedos con finura sobre las teclas, y de John Wetton en un momento inmejorable para vocalizar y aportar el calor necesario en las oscuras cuerdas bajas. Un disco influenciado por diversidad de géneros que van desde el período impresionista hasta el período barroco, donde Viila-Lobos y Debussy aparecen en un retrato sonoro de cuatro virtuosos provenientes de bandas fundamentales como Yes, King Crimson, UK y Emerson Lake & Palmer. Una banda donde prevalecía el concepto grupal por encima del individual, con un sonido sólido, bien definido, inteligente, con fuerza y mucho swing. Hoy le agradezco a Papá el haberme regalado el LP ese día, ya que ha sido unos de tantos tesoros que me ha legado en vida, aparte de fomentar mi interés por la buena música. ¡Gracias, Papá!

Músicos
- John Wetton: Bass, Vocals
- Geoff Downes: Keyboards
- Steve Howe: Guitar
- Carl Palmer: Drums

Track List
01. Heat Of The Moment
02. Only Time Will Tell
03. Sole Survivor
04. One Step Closer
05. Time Again
06. Wildest Dreams
07. Without You
08. Cutting It Fine
09. Here Comes The Feeling

5 comentarios:

Hily dijo...

Wow....amigo,que rico rememorar sobre este grande y legendario grupo...Asia tambien tuvo su parte en la historia de mi vida...y por ahi debe estar un LP que mi papa guarda de ellos.Lo escuche mucho de pequeña asi como el sin igual Yes....

Que rico es recordar esta musica no???
Vamos en el mismo tono musical esta vez.....mis reverencias hacia tu majestuosa fascinacion oir dicha agrupacion...

Besos amigo querido.Estamos en clave como dices siempre!

Fósforo Sequera dijo...

Hily: Creo que siempre hemos estado a tono. Gracias por las reverencias, pero tenemos que estar agradecidos a la música, la cual nos permite elevar las expresiones del alma.

Seguimos en clave...

Fedosy dijo...

Comprar discos al garete también es un arte. Mis mejores discos los he comprado sin saber qué carajos estaba comprado. Una vez Caldera y este servidor tuvimos una conversación al respecto. Al final, no me pudo convencer de que comprar por catálogo y conocimiento de causa es lo correcto.

Fósforo Sequera dijo...

Gran Fedosy: Cuando se conoce la obra de un artista, quizás comprar por catálogo puede resultar un tanto útil. Sin embargo, nunca voy con un perfil preestablecido sobre qué comprar, más bien trato de indagar sobre la oferta que ésta (la discotienda) nos ofrece y revisar estante por estante, lo cual siempre me ha permitido toparme con sorpresas muy agradables.

Seguimos en clave...

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo gratos recuerdos al oirlos, fue hace aproximadamente 25 años que lo escuche por primera vez y hoy dia los recuerdo perfectamente. En ese entonces se decia que interpretaban rock sinfonico y de verdad es una musica muy atractiva. Yo creo que ha sido el unico disco de rock que he comprado y lo tengo desaparecido. Hace unas semanas viendo un programa en television por cable ( Cold Case , canal 46 ) utilizaron el tema principal del disco para cerrar el programa y me recordo parte de mi vida. He estado buscando el disco con la caratula de la serpiente pero no he tenido suerte, si sabes como lo puedo obtener por favor informame. angelbracho_03@hotmail.com