martes, 9 de mayo de 2006

Vanguardia y tradición


Existen grabaciones que tienen un encanto especial, las cuales uno disfruta una y otra vez como el primer día en que se escucharon, con el mismo sabor o, quizás, con un sabor distinto, pero siempre muy agradable y elevador del espíritu mestizo. Son grabaciones con aroma caribe, perfumadas de tabaco y vestidas con malanga, quimbombó y yerbabuena.

A finales de los años 70 surgió un movimiento musical muy aparte del boom comercial de la salsa, donde un grupo de músicos ávidos de combinar lo tradicional con lo moderno decidieron reunirse a descargar, a experimentar con las fusiones y a poner dentro de la misma olla la experiencia acumulada en años, el ímpetu juvenil, la tradición, las expresiones vanguardistas y el talento correspondiente que provenía de diversas regiones del caribe y de norteamérica. El resultado fué un par de grabaciones que han sido consideradas verdaderos documentos que muestran la evolución de la música latina en Nueva York: Conceptos en Unidad y Lo dice todo, ambas del recordado Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino.

Estas grabaciones tuvieron sus antecedentes en el sótano de la casa de la familia González, sitio donde Andy y Jerry se reunían con sus amigos a descargar y experimentar. Entre quienes se contaban para las descargas estaban Virgilio Martí, Manny Oquendo, Nicky Marrero, Milton Cardona, Chocolate Armenteros y Don Gonzalo Fernández, entre otros. De allí surgiría, como primer intento, el Conjunto Anabacoa, para luego convertirse en el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino. Estas reuniones llamaron la atención del productor René López, quien se encargaría de llevar al estudio estas memorables sesiones.

Conceptos en unidad
y Lo dice todo tienen el sabor requerido para seguir brillando con luz propia, más allá del hecho de no haber contado con la publicidad y la promoción requerida, teniendo como protagonistas a una serie de grandes nombres de la música latina que, de manera callada pero contundente, mostraron al mundo la forma como tradición y vanguardia mantienen fuertes y estrechos nexos, la forma de hacer buena música al margen de la gran industria.

Son discos con un valor incalculable, musicalmente hablando, llenos de elementos folklóricos del caribe, pero con los ingredientes urbanos necesarios para servir de enlace entre generaciones o culturas. Descargas con la fuerza y amplitud del mar caribe, donde navegar en sus aguas puede resultar más placentero de lo que se piensa. Si de autenticidad y creatividad se trata, estos discos llevan la vanguardia. Imprescindibles.

3 comentarios:

larry arena dijo...

dos super producciones que estan mas alla de lo convencional, donde la santeria y el verdadero gaguanco callejero estan presente...
saludos

Erradizo dijo...

en Madrid tenemos la suerte de poder disfrutar de Jerry Gonzalez, yo he ido a verlo unas cinco veces y os aseguro que se nota que no se olvida de sus orígenes cuando se sienta a las congas

saludos

Fósforo Sequera dijo...

Larry: Efectivamente, van más allá de lo convencional. Guaguancó callejero, rumba, son y pare usted de contar. Un abrazo.

Erradizo: Son afortunados en poder contar con ese privilegio. Jerry nunca ha perdido sus orígenes, en eso el está muy claro. Un abrazo.

Seguimos en clave...