jueves, 22 de junio de 2006

Hablando sobre el "neofolklore"

"es un absurdo ese nombre de neofolklore, no hay ningún folklore nuevo y ese movimiento de joropos con guitarras eléctricas lo permite la música popular pero no la música académica. Pues nadie es mejor músico que Ludwing van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart y nadie debería estar haciendo arreglos. Pero la música popular si facilita cierta libertad, me gusta que canciones que compuse hace sesenta años se escuchen en la radio."
Aldemaro Romero

10 comentarios:

Dani González Porcar dijo...

Después de un breve vistazo, me pareció un blog interesante y merecedor de mi atención.
Con su permiso me permitiré el lujo de visitarlo más a menudo y con un poquito más de dedicación y tiempo...

Un cordial saludo

"Por un mundo mejor..."
http://danigp.blogspot.com

khayo dijo...

bueno en esto de musica cada quien sabe esos titulos si alguien me pregunto q era neofolklore y q comprara un cd de simon dia pero nada no entiendo.. ahora cantan joropo rapeado quien vio eso...

lo bueno es q algo se realza por nuestra identidad...


saludos...

César dijo...

Pana, no sé qué decir... ya te había comentado que me parecía muy loco que hubiesen 350 versiones de la misma vaina en radio... pero lo que dice el maestro Aldemaro... "no hay ningún folklore nuevo..."

Hay que pensarse eso... ¿neofolklore es música electrónica insertando a Simón Díaz?...

¡Pendientes!

Petrusco dijo...

El Neo Folklore no es más que una etiqueta utilizada por intereses comerciales para que dentro de la torta de la ley resorte poder meter más música rentable que de la tradicional. En realidad no es un concepto pensado musicológicamente con algún fundamento sino simplemente una "trampita" para colear música popular donde no va. El folklore es otra cosa y aunque no cambia si no que tiene una dinámica particular que no es tan simple como cantar algo venezolano a lo hip hop o como tomar un tema de rock y meterle un cuatro.

Este tema es largo y tendido pero bien interesante.

Tips: véanse los videos de música tradicional venezolana que pasa Puma TV y fíjense que es lo que ponen como géneros. Se van a asombrar

Un abrazo

Fósforo Sequera dijo...

Todo esto no ha sido más que una etiqueta comercial impuesta por gente que no ha investigado el asunto con seriedad. Es un tema largo y complejo, aunque siempre interesante.

Un abrazo.

Seguimos en clave

Carlos dijo...

Es muy cierto lo que dice el señor Romero con respecto a la música académica. Sin embargo me parece algo conservador el comentario, pues con la falta de cultura que tiene Venezuela, el neofolklore será nuestra última esperanza a final de cuentas.

Luis dijo...

Me parecen que se la estan dando de personas con mucha cultura viviendo en un país tercermundista!. La verdad I think que la música venezolana es muy buena, pero este nuevo Boom por asi decirlo es un desahogo para las nuevas generaciones que aprecian un poco más el rock, el hip hop, el pop, etc, es decir no me parece malo el neofolklore es mas lo apoyo, me gusta, es muy bueno, pero como en todo, hay grupos buenos y hay grupos malos... En venezuela no hay falta de cultura, lo que hace falta es algo que la apoye, que la ayude que la fomente. Es mas venezuela tiene un alto nivel de cultura, lo que pasa es que las personas que piensan que tiene un nivel de cultura superior al de las demás personas piensan que lo unico bueno de la musica es la clasica, es ese tipo de personas me disculpan, que no deje que venezuela progrese por el pensamiento apesadumbrado de que este pais no tiene futuro... Me parece lindo el neofolklore, y pero hay que tener en cuenta que cada quien tiene un punto de vista, y por lo visto el de uds. es de juzgar el neofolklore antes de que puede evolucionar como corriente dentro de venezuela y latinoamerica!. Aqui no es el unico país donde esto se esta dando!. Piensen bien las cosas... Chao.

Artecomestible dijo...

visita al formidable zz http://www.carloszerpa.blogspot.com/ alli estan montando un magno evento aqui en Valencia http://eventoexpositiva.blogspot.com/

mary dijo...

de verdad pienso que hay que darle un chance al neofolklore, pues es una muy buena iniciativa de aquellas personas que la iniciaron, es una muy buena forma de entrarle a la juventud que ha perdido el amor hacia su identidad, hacia su patria, una juventud que ha crecido en aras del consumismo.. sea como sea sus gustos estan dentro de lo extranjero y si por ahi se les puede llegar es bueno.. si no puedes contra el enemigo unetele y venceras, bien cierto que es ese dicho.. apoyemos este nuevo estilo que puede tener un futuro y es bueno porque se basa en proyectar nuestra cultura y nuestra musica desde otro punto de vista, mientras mantenga el respeto al folklore tradicional que tambien es muy importante y preciado para nosotros como venezolanos.. si la ley de responsabilidad social provoco que naciera este nuevo estilo pues la apoyo.. y a los artistas que realizan esta labor: haganla de corazon y real, haganlo como una forma de realzar esto tan bonito y tan sagrado que es nuestra cultura, no lo hagan con doble sentido, si lo hacen con conciencia van a llegar muy lejos..

Chaitooooooooooooo....

Anónimo dijo...

vale ongo el blog



no sirve pa mi trabajo


nos komo puede existir gent tan inutil