miércoles, 21 de junio de 2006

Rumba para Monk


Thelonious Monk ha sido, uno de los músicos de jazz más influyentes que he tenido la oportunidad de escuchar, y quizás se haga cuesta arriba poder hacer un trabajo discográfico en su homenaje donde se pueda respetar el espíritu del insigne pianista, imprimiendo, además, el sello personal de quien desarrolla las ideas para realizar tal homenaje. Sin embargo, para Jerry González, esto fue más allá del hecho musical, fue una muestra de gratitud, respeto y admiración hacia uno de los talentos más importantes con los que ha contado la música, cuyo legado aun sigue dándonos mensajes cargados de sentimiento, ritmo y enigma. Para muchos críticos, Rumba para Monk es uno de los trabajos imprescindibles dentro del catálogo jazzístico del orbe. Con un criterio donde el respeto por jazz y lo afrocaribeño prevalece, Jerry González y su Fort Apache Band mostraron la forma en que diversos estilos pueden coexistir sin hacerse daño unos a otros, demostrando, una vez más, que el jazz y lo afrocaribeño tienen un ancestro común, una relación estrecha que marcaría nuevos e interesantes caminos en la música. Un disco con la profundidad requerida para este tipo de homenajes, pero con el cargamento de clave y sabor que nos hablan de mestizaje, de paisajes y momentos instrospectivos, de yambú, columbia, guaguancó y bop cocinados en la misma paila. Jazz del bueno, visto desde la óptica de quien ha sido considerado el último pirata del caribe. ¿Imprescindible? Totalmente.

Músicos:
Jerry González: trompeta, flugelhorn. congas, chekeré, campana, güiro
Steve Berríos: batería, batá, timbales, claves, chekeré, campana
Andy González: bajo
Carter Jefferson: saxo tenor
Larry Willis: piano

Temas:
1. Monk's Mood
2. Bye-Ya
3. Nutty
4. Little Rootie Tootie
5. Misterioso
6. Ugly Beauty
7. Reflections
8. Jackie-Ing

4 comentarios:

Hily dijo...

Amigo,dejandote mis cordiales saludos por aki...cuidandose mucho !

besillos...la mariposa!

Pd: ahora q recuerdo si escuche musica de Thelonius Monk cuando trabaje en Coco Music...ya recuerdo!

Erradizo dijo...

Jerry es mi trompetista favorito. Desde que empezé a escuchar Jazz me enganchó su estilo. He hablado ya de él en mi blog y de su disco Earthdance, que es mi favorito. Berrios y su hermano son una compañia clave, una gran formación. De este disco diría que es Ugly Beauty mi canción favorita... no se.

Tengo a unas ganas tremendas de escuchar el último disco de la Fort Apache Band, que ha salido al mercado hace poco... si por casualidad lo oyes tú antes, coméntanos.

Saludos

Ronald Quintero dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, es un excelente trabajo.

Fósforo Sequera dijo...

Hily: Gracias por tus saludos. Era un verdadero placer entrar a Coco Music y disfrutar de la buena música que allí vendían.


Erradizo: Le sigo la pista a Jerry desde hace muchos años, concretamente desde los días del Folklorico. Aun no he estuchado Rumba Buhaina, pero ten por seguro que escribiré algo en cuanto lo escuche.

Ronald: Sí, definitivamente lo es.

Seguimos en clave...