miércoles, 13 de septiembre de 2006

Innovación

"Lo propio de los innovadores es no ser ni de su mundo ni de su siglo. Mucho antes de que se haya manifestado su genio, la sociedad les presiente y ya, secretamente, les teme. Los innovadores - en arte sobre todo - son por definición gente díscola, fuera de la ley común. Así pues sienten terriblemente su aislamiento, aunque ante los ojos de los demás finjan aceptarlo y escogerlo..."

George Gourdet
(Texto adaptado por Fernando Valladares para la producción Archipiélago de Guaco)

La genialidad de Mingus, la maestría de Monk, el vuelo de Parker, la densidad de Coltrane, el colorido de Chano (Pozo), el soneo del Maelo, la frescura de Tito....todos creadores de su propio código, innovadores en espacio y tiempo, trascendentales, vigentes por siempre.

5 comentarios:

César dijo...

¡Bravo, Fósforo! Buenísimo, buena cita y excelente reflexión...

Va un abrazo

Yole dijo...

Los innovadores siempre rompen esquemas
Los innovadores siempre serán rechazados, pero quedará siempre el gusto de saber que cambiaron la historia

K&H - Yole

Carlos dijo...

Wow... Mingus. Es cierto. No sólo existen innovadores en el jazz, me acabo de dar cuenta.

Sergei Rachmaninov, por ejemplo, compuso un concierto para piano (Piano Concerto Nº2) en 1899. 77 años después, Eric Carmen lo convirtió en "All By Myself"; el mismo que utilizarían Celline Dion y Luis Miguel (como "Perdóname") más adelante. Es impresionante, sigue vigente hasta un romántico.

Fósforo Sequera dijo...

César: ¡Muchas gracias, hermano! Un abrazo y gracias por venir.

Yole: De eso se trata: Romper esquemas, patrones, aportar algo novedoso. A pesar del rechazo, siempre creyeron en su obra, y eso los diferencia del común. Besos y cariños. Gracias por venir.

Carlos: Es así, los verdaderos innovadores siempre quedan en la memoria, nunca mueren. Un abrazo y gracias por venir.

Seguimos en clave...

Karla Pravia Álvarez dijo...

Tremenda cita, es fenomenal, mejor no lo pudo explicar, es que no todo está escrito y hace falta esos genios que rompen los esquemas, capaces de ver un mundo redondo, que gira, cambia, se transforma, se redimensiona para evolucionar.

Saludos de guerrera!