martes, 5 de septiembre de 2006

Kind of blue

kindofblue

Sólido, muy completo, lleno de vida y de magia, Kind of blue siempre estará en un lugar privilegiado. Partiendo de cinco composiciones originales de Miles Davis, el colectivo recibió las partituras pocos momentos antes de iniciarse la grabación, lo cual representó un reto para los músicos seleccionados para la ocasión. Un disco que expresa toda la carga emotiva de Davis, su característico sonido donde la trompeta hace brotar elementos del alma del músico para elevarlos a instancias superiores, su capacidad de adaptarse a las épocas y, obviamente, la personalidad de un músico que nunca se conformó con ver lo que los demás estaban viendo, por el contrario, sus ojos siempre se posaron más allá de cualquier visión humana. Improvisaciones que parten de la sensibilidad y maestría de un notable grupo de músicos, dominio técnico que va más allá del virtuosismo, composiciones muy bien logradas y cargadas de buen gusto hacen de Kind of blue un vehículo perfecto para hacer travesía en los cinco sentidos. Un disco imprescindible, vigente, siempre presente.


Track list
01. So What
02. Freddie Freeloader
03. Blue In Green
04. All Blues
05. Flamenco Sketches
06. Flamenco Sketches – Toma alternativa

Personal
Miles Davis: Trompeta
John Coltrane: Saxo Tenor
Julian "Cannonball" Adderley: Saxo Alto
Bill Evans: Piano
Wynton Kelly: Piano en "Freddy Freeloader"
Paul Chambers: Contrabajo
Jimmy Cobb: Batería

3 comentarios:

Carlos dijo...

Deberías escuchar una de Davis que se llama "Billy Boy" donde Bill Evans se luce con su espectacular interpretación al piano. "So What" también es una de mis favoritas, un disco más a la lista de pendientes.

ROBERTO ECHETO dijo...

Kind of Blue es una de las obras maestras del jazz de todos los tiempos. Yo nunca he podido escribir nada sobre ese disco porque cada vez que trato de hacerlo me asusto y lo dejo. Debe ser porque me parece que cualquier cosa que uno diga, no estará a la altura de la grandeza, de la complejidad y de las ideas que contiene ese disco.

Kind of Blue es un disco donde se llevó el arte de la improvisación jazzística a niveles nunca antes vistos y también hay que reconocer que es un hito en cuanto al arte de la grabar se refiere. Si quieren una prueba de ello, piensen que el disco fue grabado a una velocidad ligeramente acelerada, cosa que le da al sonido y a la música misma su particularidad. En una de las ediciones de Kind of Blue que salió al mercado con motivo del cuadrágesimo aniversario de su grabación, contiene tracks en los que los técnicos pusieron la grabación a la velocidad normal y el resultado es un Kind of Blue muy distinto al que uno conoce.

Otro, pero igual de potente, eso sí.

Con este disco Miles terminó de confirmarnos que tenía el más grande de los talentos para, a su vez, ver el talento de los demás, para ver para qué servía cada quién. De ese modo, tenemos en un mismo disco a Bill Evans, Cannonball Adderley, John Coltrane y Wynton Kelly... ¡Casi nada!

El único disco que humildemente equiparo a Kind of Blue en ambiciones, en resolución y en complejidad, es The black saint and the sinner lady, de Charles Mingus... Pero no me hagan caso. Yo con Mingus soy incondicional.

Un gran abrazo, Fósforo.

R.E.

Fósforo Sequera dijo...

Carlos: Conozco el disco, es excelente. Gracias por venir.

Roberto: Sin dudas, Kind of blue es una obra maestra, y corrí un riesgo muy grande escribiendo algo que se quedara corto ante la dimensión de esta obra fundamental de Davis. Coincido contigo en tus apreciaciones sobre Miles. Estoy pendiente con The black saint and the sinner lady, aunque Mingus Ah Um es uno de mis favoritos.

Un gran abrazo, Roberto

Seguimos en clave...