jueves, 23 de noviembre de 2006

Un abrazo para El Pavo

pavo_frank1

Tomado de la edición del día 22 de Noviembre de 2006 del vespertino El Mundo. La invitación es a leerlo y a tener un gesto de solidaridad con uno de los músicos más importantes de nuestro país, El Pavo Frank.



El Mundo - Miércoles 22 de Noviembre de 2006

MÚSICA DE LA CIUDAD - Nº
344 Un Abrazo para El Pavo

Alberto Naranjo

La edad del pavo sirve para definir aquella transición entre los 12 y 19 años, cuando el ser humano va adquiriendo una triple dimensión: biológica, psicológica y social. De allí que algunos se extrañen de que uno de los más respetados músicos venezolanos, aún a sus 72 años, sea llamado El Pavo. Así es como se le conoce desde su incursión en la música popular, hace casi seis décadas, en un ámbito controlado por veteranos del oficio que no vacilaron en aplicarle el afectuoso apelativo.

Francisco Antonio Hernández Valarino nació el 26 de Agosto de 1934 en Villa de Cura, Estado Aragua. Desde niño se habituó a escuchar la música tropical difundida por Radio Habana Cuba. Al trasladarse la familia a Caracas en 1944, estudió batería con Germán Suárez. Al poco tiempo entró en un grupo dirigido por Manuel Ramos y más tarde tocó en las orquestas de Aldemaro Romero y Luis Alfonzo Larrain. Hacia 1961 viajó a República Dominicana, luego se instaló en Nueva York en 1962 para perfeccionarse, y aprovechó para trabajar en las orquestas de José Fajardo, Johnny Pacheco, Dámaso Pérez Prado, Tito Puente y Mongo Santamaría. De allí se trasladó a Puerto Rico para tocar en la banda de César Concepción, hasta que decidió regresar a Venezuela en 1965. A su regreso produjo el primero de sus ocho discos como líder: La Orquesta del Pavo Frank - sentando un precedente en Venezuela como solista del timbal-, y en 1968 diseñó el acompañamiento de la batería en la creación del ritmo Onda Nueva junto a Aldemaro Romero y el bajista Jorge Romero (sin parentesco con el compositor). Además de participar en cientos de grabaciones como soporte rítmico, en 1977 se tradujo en una lógica inclusión del timbal en la estructura original de El Trabuco Venezolano. Las siguientes tres décadas se mantuvo activo a pesar de su progresiva e irremediable ceguera.

En lo que va de 2006 nuestro legendario músico se ha visto aquejado por severas dolencias físicas que le impiden ganarse la vida profesionalmente. Así que un grupo de amigos cercanos a él, abanderados por Aldemaro Romero y Jacques Braunstein, acordó brindarle un tributo público con la intención de recaudar una decente suma de dinero que pueda mitigar sus gastos de convalecencia. Huáscar Barradas, Benjamín Brea, Andrés Briceño, Gustavo Carucí, Maria Teresa Chacín, Biella Da Costa, Ofelia del Rosal, Pablo Gil, Carlos Moreán, Nene Quintero, Maria Rivas, Saúl Vera y Gerry Weil, entre otros, cantarán y tocarán en Un Abrazo para El Pavo, cuya reunión está fijada para el próximo Viernes 24, a las 8:00 pm, en el Centro Cultural Corp Group. El costo de la entrada es de Bs. 35.000. Nos vemos allí.

6 comentarios:

Pansy dijo...

Ahh es mañana!
Bonita historia ... me imagino lo bueno que va a estar !!!

Disfrutalo!!

LuisCarlos dijo...

no jo.....
un abrazo para ti... el pavo es grandioso. He podido verlo y no tengo palabras.

para ti sí: gracias

este blog es un oasis

CABINA AÉREA dijo...

Fosforito..un beso grande para tí..
Estaba medio perdida de tu casita.
El pavo está viejito (el tiempo pasa inexorablemente)..
saludos mil

Petrusco dijo...

Grande El Pavo!!!

He tenido el honor de verlo en vivo lamentablemente hoy no podré asistir a este concierto.

Saludos pana!

Fósforo Sequera dijo...

Pansy: la historia y la trayectoria del Pavo es muy bonita, con muchos aportes y un cargamento de sabor indudable. Lástima que no podré estar allí, pero de corazón estaré presente. Besos

LuisCarlos: Gracias por tus palabras, aunque uno queda sin palabras cuando el Pavo descarga en la batería o el timbal. Un grande, sin duda. Una vez más, muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

Cabina Aérea: Es motivo de alegría saber de ti, siempre eres bienvenida en este pentagrama. Sí, el Pavo está viejito, pero sigue siendo el "Manos rápidas". Besos.

Petrusco: Sí, un grande de verdad. Lo he visto varias veces, pero lamento no poder acompañarlo hoy. Un abrazo.

Seguimos en clave...

La Gata que Ladra dijo...

Irás?

Ya yo tengo mi entrada!

Besos que ladran!