viernes, 17 de agosto de 2007

Max Roach - In memoriam

Max Roach
(Maxwell Lemuel Roach)
Newland, North Carolina, USA , 10ENE1924 - Manhattan, New York, USA, 16AGO2007

Señaló nuevos horizontes en el bebop, definiendo trazos rápidos, originales e inquietantes, mostrando que el baterista de jazz podía ir más allá del acompañamiento, para darle un carácter más protagónico al responsable de los platillos y tambores. Max Roach participó en diversas sesiones con Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, Duke Ellington, Charles Mingus, Sonny Rollins y Clifford Brown, entre otros, donde siempre dejó su marca personal, sus ritmos intrincados y solos antológicos. Su sonido distintivo y su depurada técnica siempre estarán presentes en la memoria de quienes transitamos el camino del jazz.

3 comentarios:

Oswaldo Aiffil dijo...

Gracias por la noticia! Se ha ido un grande, grande como Philly Joe Jones, como Ed Thigpen, Kenny Clark, Louie Bellson, Charlie Persip, Jo Jones. Bateristas con alto feeling que extraen de la batería sonidos inimaginables que, como bien dices, la hacen protagonista. Una gran pérdida, recomiendo adquirir "Jazz in 3/4 time", valses jazzeados que muestran a Roach en su madurez artística en par de cuartetos integrados por Kenny Dorham (t), Sonny Rollins (ts) Billy Wallace/Ray Bryant (p) y George Morrow (b). Una delicia! Saludos!!

ROBERTO ECHETO dijo...

Fósforo, se fue uno de los más grandes.

Max Roach toca en varias obras maestras del jazz:

1) Con Duke Ellington y Charles Mingus grabó Money jungle.

2) Con Clifford Brown... Ni hablar.

3) Con Monk, Bird, Mingus y Dizzy participó en "El quintento".

¿Qué más méritos se pueden tener para alcanzar la gloria?

Salve, Max, y saludos a los panas del otro lado.

Fósforo Sequera dijo...

Oswaldo Aiffil: Sí, un grande que se va. Gracias por la visita y por las recomendaciones. Un abrazo.

Roberto Echeto: Lo de Roach fue gracias a su inmenso talento, Monk, Mingus y Bird, enre otros, lo comprobaron. La gloria ya lo tiene entre sus huéspedes. Salve, Max. Un abrazo, brother!!

Seguimos en clave...