miércoles, 8 de agosto de 2007

Rumba Buhaina


Su estilo se muestra cada vez más depurado, maduro, así como el licor que se añeja en alguna bodega oculta en medio del caribe y guarda secretos, aromas y sabores que van tomando por asalto los espacios que le rodean, signos evidentes del camino que han ido señalando durante años

Habían pasado unos 10 años desde que Jerry González junto a su Fort Apache Band no visitaban un estudio de grabación, siendo su producción Pensativo del año 1995 su última producción hecha en estudio, ya que Fire Dance (1996) fue grabado durante una serie de presentaciones en el Blues Alley de la ciudad de Washington DC.

Para el año 2005, Jerry González & Fort Apache Band regresan a los estudios de grabación para mostrarnos su particular y determinante manera de entrelazar los caminos de la rumba y el jazz, así como las diversas corrientes que van teniendo convergencia en el caribe y que se van asociando con toda la variedad de colores que el jazz tiene en su haber, produciendo un trabajo que lleva por título Rumba Buhaina, reverencia al importante legado que dejaron Art Blakey y los Jazz Messengers.

Como cualquier producción de Jerry González & Fort Apache Band, la rumba sigue siendo el epicentro, la señal de partida, el punto convergente donde cinco músicos destilan todo su amplio repertorio de sonidos, prevaleciendo el trabajo del colectivo por encima de lo individual, donde la banda parece ser una sola unidad cargada de los ritmos más intrincados, de los acordes que sirven como propulsores del mensaje de jazz promulgado en su momento por Abdullah Ibn Buhaina y que los Apaches se han encargado de homenajear en esta producción.

Sin embargo, cada quien en la banda sabe jugar el rol de solista en altos niveles. Jerry González lleva el peso de sus congas con la determinación y el empuje que lo ha mantenido por años dentro de las artes auditivas, mostrando ese sabor a calle y a folklore, a fogón y a callejón, a madera y cuero que se ha ido atesorando en sus congas, así como las referencias de Miles Davis que se cuelan cuando toma su trompeta o flugelhorn para trazar las principales líneas de este mapa sonoro, si es que el término es válido.

Pero vayamos haciendo un repaso sobre el resto de la banda. El saxofonista Joe Ford demuestra profundo conocimiento de los lenguajes del jazz y de la rumba, heredando algunos matices de John Coltrane y Jackie McLean, pero ofreciendo rasgos interesantes que le definen una personalidad propia a la hora de enfrentar los caminos de la improvisación jazzística. Larry Willis, por su parte, no solo mantiene el juego entre la armonía, melodía y ritmo en el piano, sino que no se siente ajeno a la clave y a la rumba, bordando solos cargados de buen gusto y sensibilidad, siempre en clave. Andy González – hermano de Jerry – es, quizás, una de las figuras más respetadas dentro de la música, capaz de entender ambos lenguajes – jazz y rumba – de una manera profunda y dominante, ofreciendo el soporte necesario y toda la energía para que la banda pueda hacer sus recorridos de manera segura. Por último, Steve Berríos sigue fiel a su inconfundible estilo, donde la batería se acomoda hacia los territorios afrocaribeños con la densidad requerida en estos casos, colocando los pulsos en los momentos oportunos, siempre distintivo gracias a su ya famoso campaneo.

Así como se disfruta un buen vino, o un buen ron añejo, este disco merece una atención especial por la diversidad de sonoridades que hacen convergencia y que demuestran que la música sigue siendo infinita en cuanto a posibilidades de creación. El camino señalado por Jerry González & Fort Apache Band es denso, pero no deja de tener el valor y la importancia que se necesita. Caminos ilimitados, sonoridades llenas de riqueza, rumba y jazz siguen unidos, bailando, destilando, viviendo.

Créditos
Jerry González: Trompeta, flugelhorn, congas, percusión
Joe Ford : Saxo alto y soprano
Larry Willis: Piano
Andy González: Bajo
Steve Berríos: Batería, percusión

Temas
1. Along Came Betty
2. Crisis
3. This is for Albert
4. Up Jumped Spring
5. Madi's Smile
6. Wildflower
7. United
8. The Day You Said Goodbye
9. One by One
10. Rumba Buhaina
11. Ask me Now

2 comentarios:

César dijo...

Pues como siempre, suena tentador... Buscaré y oiré...

Va un abrazo

Anónimo dijo...

Fosforo, apenas hoy descubrí tu blog y pasaré muchas lunas poniendome al dia no teng duda que es extraordinario. Mi nombre es Marta Amela León yo te conocí por referencias hace un par de años cuando tu trabajabas en Lago 91.5 y yo soy amiga de Horacio Santana. Yo era la pesona que le suministraba la musca a Horacio. Por ahora vivo en esta horrible ciudad que se llama Caracas y tengo muchas ganas de saber de mis panas de horacio y co. no si si esta en ts posibilidades hacernme llegar s telefon o su ubicación m correo es martamelia@hotmal.com
Recibe un abrazo con la alegri de un reencuentro