martes, 11 de septiembre de 2007

Joe Zawinul - In memoriam

Joe Zawinul
(Josef Erich Zawinul)
Vienna, Austria, 07/07/1932 - Vienna, Austria 11/09/2007

Pionero del llamado jazz fusión, siempre tratando de unir elementos diversos en sus proyectos musicales. Trabajos imprescindibles como Bitches Brew o In a silent way de Miles Davis contaron con el talento del virtuoso pianista y tecladista austríaco, aunque serían bandas como Weather Report y Zawinul Syndicate donde se mostró en todo su potencial y creatividad, logrando trazar caminos entre el jazz, el rock y la música de sitios como Africa o el Medio Oriente. Definió rutas nuevas en la fusión de géneros y estilos, siendo factor de integración de sonidos y culturas. Un genio que ha tenido que partir hacia inexplorados territorios.

3 comentarios:

César dijo...

Otro grande que se va...
Zawinul Syndicate no lo he escuchado, pero Weather Report me parece de lo mejor...
Va un abrazo y seguimos en clave.

Oswaldo Aiffil dijo...

Se nos fue el viejito Zawinul, yo había pensado que era polaco...en estos días lo he estado refrescando en una pieza de Miles, titulada "Miles run the voodoo down", una pieza que, aun hoy no me explico cómo Miles hizo el arreglo, una genialidad. Bueno, la rumba arriba va a ser grande...saludos!

Fósforo Sequera dijo...

César: Zawinul Syndicate fue un proyecto más personal, aunque siempre en esa búsqueda de sonoridades que caracterizó el trabajo de Zawinul. Vale la pena, brother. Un abrazo.

Oswaldo Aiffil: Sí, una genialidad, un arreglo alucinante y denso. Muy acertado tu comentario. Un abrazo.

Seguimos en clave...