viernes, 1 de agosto de 2008

Gilberto Gil renuncia al Ministerio de Cultura de Brasil



La agencia de noticias AFP reseña la renuncia de Gilberto Gil al Ministerio de Cultura de Brasil . La gestión de Gil frente al ministerio siempre estuvo combinada con su actividad artística, sin embargo, tras seis años al frente del ministerio, Gil decide volver a dedicarse completamente a su carrera musical. A continuación la nota de AFP

El Gobierno brasileño pierde su cara 'pop' al dimitir Gilberto Gil

RIO DE JANEIRO (AFP) — El popular cantante brasileño Gilberto Gil, que renunció el miércoles al cargo de ministro de Cultura, le dio una fuerte dimensión a su cartera pese a que en sus seis años de gestión contó con un reducido presupuesto.

El músico de 66 años anunció su dimisión tras una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sin ocultar que sus obligaciones de gobierno lo hacían sentirse "asfixiado" como artista.

Gil, que asumió el cargo el 1 de enero de 2003, será sustituido por Juca Ferreira, de 59 años, miembro del Partido Verde al igual que el propio Gil.

"Sentía la enorme presión de que se amontonaban mis actividades artísticas", declaró Gil, quien ya antes había pedido dos veces a Lula abandonar el cargo, pero el mandatario había logrado disuadirlo.

La popularidad de Gil, con más de 40 años de discos en cuatro décadas de carrera, y su aspecto 'pop' con cabellos rasta o coleta, le dieron al ministro de Cultura una visibilidad "como jamás la tuvo en 20 años", según analistas. Estos también señalan que fuera de Brasil era una de las personalidades más notorias del gobierno de Lula.

Como ministro "se esforzó por darle un mayor dinamismo a la política popular", según Cicero Sandroni, de la Academia de Letras, a pesar de sentir "frustración" por no conseguir un "presupuesto más generoso".

Este año, el ministerio de Cultura recibirá 427 millones de dólares que equivalen al 0,6% del presupuesto general de la Unión y está por debajo del 1% recomendado por la Unesco. Varios robos en museos evidenciaron, por ejemplo, la falta de dinero para la seguridad de los acervos.

Las grandes victorias de Gil fueron las de "democratizar la cultura" al crear centros en favelas y reservas indígenas y definir criterios a ser adoptados por las empresas públicas para auspiciar proyectos culturales, evitando la politización en la asignación de esos fondos.

"Creó una línea cultural moderna, ligada a la cultura popular. Es la cultura 'ciberpopular'", declaró el dramaturgo José Celso Martinez.

Gilberto Gil recibía críticas por seguir actuando en conciertos siendo ministro pero señalaba que eso no le "preocupaba mucho" porque sostenía que existe una "sinergia" entre ambas actividades.

En 2005, la Comisión de Ética del Gobierno le sugirió solo ofrecer entrevistas o presentarse en conciertos fuera de su horario de trabajo a fin de evitar conflictos de intereses entre sus funciones oficiales y artísticas.

Gil estimó que dedicó el 80% de su tiempo al ministerio y el resto a sus actividades artísticas.

"La balanza tendía a inclinarse más hacia el lado artístico y entonces decidí partir", dijo Gil, que próximamente iniciará su gira 'Banda ancha', nombre de su último disco.

Gilberto Gil nació en 1942, en el nordestino Estado de Bahia, cuna de símbolos de la música popular brasileña como Joao Gilberto, pionero de la 'bossa nova', Caetano Veloso, Maria Bethania y Gal Costa.

Con Caetano Veloso lideró en los años 60 el movimiento cultural 'tropicalista' y ambos fueron presos por la dictadura en 1968 antes de marchar al exilio en Gran Bretaña al año siguiente.

No hay comentarios.: